Consideraciones respecto a los beneficios aportados por el teletrabajo en las Pymes españolas según el estudio «Necesidades en las empresas en materia de Recursos Humanos en un entorno post-covid», elaborado por la Cámara de Comercio de España.
Nos seguimos encontrando ante un abismo entre la consideración que tienen las grandes organizaciones a nivel nacional e internacional sobre los beneficios del teletrabajo, y la opinión que desprende el último estudio de la Cámara de Comercio de España sobre las Pymes españolas, donde el teletrabajo sigue sin considerarse una gran ventaja para estas.
El 75,2% de las Pymes españolas no cree que el teletrabajo aporte ventajas, considerando un 69,1% de estas que no considera que se haya producido una reducción de costes.
Un alto porcentaje de las mismas (más de un 73%) indica que tampoco ha observado mejoras en la productividad de los empleados.
Según el estudio publicado, un 50,7% de las pymes en España aplicaron alguna medida relacionada con el teletrabajo en 2020, por lo que resulta curioso ver el alto porcentaje de compañías que no han obtenido resultados positivos aplicando dichas medidas. ¿Se debe a una situación particular de la pyme en nuestro país? ¿El modelo productivo y el escaso tamaño de las pequeñas y medianas empresas tiene algo que ver con estos resultados?
Se trata de aspectos muy importantes a valorar y estudiar, ya que cada vez más candidatos buscan medidas conciliadoras como el teletrabajo a la hora de cambiar de empleo o de plantear mejoras en sus condiciones en sus actuales empresas, por lo que estamos asistiendo a dos caras de la misma moneda, en la que empresas y trabajadores deberán llegar a un punto intermedio para que el talento pueda seguir desarrollándose en empresas de todos los tamaños.