El camino para conseguir el trabajo ideal no es sencillo, por eso realizar una buena entrevista con la persona que te potencialmente te va a contratar, es un aspecto importantísimo del proceso de selección.
La entrevista de trabajo, aunque nos parezca en ocasiones que es simplemente «contar» nuestra trayectoria profesional, es mucho más que eso. En una buena entrevista de trabajo la persona que te está evaluando no sólo busca un encaje profesional con las funciones que se van a desarrollar en el puesto, si no que el ajuste a la cultura corporativa de la empresa, las competencias profesionales, el encaje en el equipo de trabajo y el que puedas tener cierto recorrido dentro de la organización, con claves importantes para que tu candidatura pase a la siguiente fase o sea descartada.
Todos estos aspectos son los que tienes que tener en cuenta a la hora de enfrentarte a una entrevista de trabajo, por lo que la preparación previa por tu parte es muy importante.
Tips importantes a tener en cuenta:
A continuación te damos las claves que tienes que tener en cuenta para que el proceso de entrevista se realice de una forma cómoda y obtengas mejores resultados.
Puntualidad.
- Indumentaria adecuada al puesto y empresa a la que aspiras.
- Saluda y recuerda el nombre de todas las personas que participan en la entrevista.
- Mantén una buena postura durante la entrevista.
- Que tus gestos no te delaten.
- Prepárate para responder preguntas que no te esperabas.
- Muestra una buena actitud en toda la entrevista y no te olvides de interesarte por las cuestiones que te generen dudas.
- Infórmate correctamente sobre la empresa antes de la entrevista.
- Antes de irte no te olvides de preguntar alguna cosa relacionada con el puesto a los entrevistadores. Esto demuestra interés en la posición y la empresa.
- Realiza un seguimiento del proceso. Aunque la empresa tenga sus propios procedimientos en este aspecto, es importante que escribas a las personas con las que te entrevistaste para preguntar por el estado del proceso de selección, aprovechando la ocasión para mostrarles tu interés en continuar en el mismo.