Según todos los estudios, a las mujeres se les paga menos que a los hombres en todas las regiones del mundo, estimándose que la brecha salarial de género es del 20% a nivel mundial. Pese al apoyo generalizado que existe para subsanar esta situación, el progreso a la hora de cerrar la brecha salarial sigue siendo muy lento. Al ritmo al que avanza, la UN Mujeres estima que no se llegará a la igualdad plena hasta el año 2069.
La tasa de empleo femenino en el mundo se acerca al 49%. Para los hombres es del 75%. La diferencia es cercana al 26%, y en algunas regiones supera el 50%
En España, el empleo femenino se sitúa en el 46,3% frente al 56,7% de los hombres (EPA del segundo trimestre de 2022) elaborados por el INE.
Para abordar esta brecha, se deben realizar esfuerzos para explorar los determinantes de la equidad salarial, la flexibilidad y la conciliación familiar. Según la última Encuesta de Estructura Salarial 2020, que acaba de publicar el INE, los hombres ganan una media de 27.642,52 € y las mujeres 22.467,48 €, lo que significa que las mujeres ganan de media el 81,3% de los ingresos anuales de los hombres aunque se realice un trabajo similar.
Es importante señalar que el equilibrio de género está aumentando en todas las categorías y niveles profesionales, como lo demuestra la tendencia decreciente de la brecha salarial resumida en la encuesta.
A partir de marzo de 2022, todas las empresas de más de 50 empleados deberán contar con un plan de igualdad. Además, se aprobó el Real Decreto 901/2020, por el que se regula el régimen de igualdad y su registro. La normativa modifica los plazos para adaptar los planes de igualdad existentes a las nuevas exigencias, fija los plazos para la discusión de nuevos planes e impone la inscripción en el registro público.
Además de las obligaciones estatutarias, el desarrollo e implementación de una estrategia de igualdad tiene consecuencias muy importantes, ya que no solo ayuda a mejorar la reputación de la empresa, sino que también mejora la capacidad de atracción y retención del talento.
Está demostrado que los candidatos están más interesados en participar en una empresa socialmente responsable, sobre todo si se trata de medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, situación que permite reducir el absentismo y mejora la productividad.
Desde Graon recomendamos las siguientes medidas a implantar desde los departamentos de recursos humanos:
- Desarrollo de un Plan de Igualdad y Equidad.
- Comprometerse con la Transparencia Salarial.
- Desarrollar Planes de Mediación.
- Ascensos: Política de Promoción Neutral en cuanto a género.
Las empresas tienen la oportunidad de reconocer y desarrollar el potencial de liderazgo de las mujeres. El equilibrio de género, especialmente a nivel de toma de decisiones, no solo es necesario desde una perspectiva empresarial, sino que también allana el camino para negocios más diversos y productivos que beneficien a los trabajadores y la sociedad.