Un peligro importante para las organizaciones es que sus empleados renuncien. Para la mayoría de las empresas, las renuncias voluntarias suponen uno de los gastos operativos encubiertos más importantes para la organización. Cuando un empleado abandona una compañía, la pérdida de conocimientos y habilidades se hace notar de forma notable, además de añadir el coste de atraer y formar a nuevo talento.
Hay estudios que demuestran que el 21% de los empleados renuncia debido a la falta de oportunidades para progresar en la organización. El 13% lo hace por la falta de equilibrio entre la vida personal y profesional.
A continuación te ofrecemos los siguientes consejos para mitigar la fuga de talento en tu organización:
- El proceso de selección y contratación: Es importante tener muy en cuenta que las habilidades de la persona que vamos a seleccionar encajen plenamente con el puesto en el que va a trabajar, ya que podemos estar ante un escenario en el que el profesional pueda suplir la falta de conocimientos en un área concreta con formación interna, o bien ante un profesional sobrecualificado, situación que nos perjudicará como organización a la hora de poder ofrecerle retos que le satisfagan y aumentaremos la probabilidad de que esa persona renuncie al empleo.
- Incorporación y formación: Es muy importante la comunicación durante todo el proceso de incorporación de un nuevo empleado a la organización. Al empezar en un nuevo trabajo, muchas personas se pueden sentir desorientadas, no entienden lo que la organización espera de ellos o se puede generar una sensación de no cumplimiento de expectativas. El 20% de las renuncias voluntarias ocurre durante los primeros 45 días de trabajo.
- Diseño de un plan de carrera: Es importante ofrecer perspectivas de futuro y de desarrollo profesional a las personas que se incorporan a nuestra organización. Cuando las personas tienen metas y trabajan con ellas en mente, esto les motiva y retiene durante más tiempo. El 21% de los empleados abandona su trabajo por falta de oportunidades de carrera en su actual empresa. el estancamiento es uno de los principales problemas a la hora de retener el mejor talento.
- Espíritu de equipo: Los compañeros de trabajo desempeñan una gran labor a la hora de promover la satisfacción laboral, por eso el espíritu de equipo es clave para el éxito de una buena política de retención del talento.
- Equilibrio entre vida profesional y personal: Se trata de un asunto de gran importancia, ya que el 13% de los empleados reunicia a su trabajo por este motivo.
- Vigilancia de comportamientos no adecuados: La exclusión de personas, el trato diferente, la intimidación, hacer comentarios groseros… son formas de comportarse dentro de la organización que pueden provocar renuncias de personas que no se sientan cómodo en ese ambiente de trabajo tóxico.